lunes, 16 de noviembre de 2009

Evaluación de la Percepción Ciudadana en el Gobierno Electrónico


Para la evaluación de proyectos, aspectos por considerar en la integración de servicios, la descripción de algunos instrumentos de captación para medir el grado de satisfacción del ciudadano, así como diversas experiencias de organismos internacionales y países que han avanzado en la evaluación de proyectos de gobierno electrónico y de la percepción ciudadana.

Cuestionarios y encuestas. Se han aplicado cuestionarios que proporcionan elementos básicos para realizar una revisión comparativa de las políticas y prácticas que afectan al público, con el propósito de fortalecer la legitimidad del gobierno y la efectividad de las políticas. El primer cuestionario, “Condiciones generales para el fortalecimiento de las relaciones gobierno - ciudadano” tiene el propósito de apoyar el desarrollo de un mejor entendimiento de las condiciones generales legales, políticas y administrativas en los países miembros de la OCDE en la provisión de información a los ciudadanos, la consulta con el público y la promoción de su participación activa en el desarrollo de políticas públicas y servicios.
Preguntas se refieren a cuatro aspectos principales: condiciones generales para el fortalecimiento de las relaciones gobierno–ciudadano, contexto legal y político, instrumentación de herramientas y prácticas, y evaluación de resultados.
El segundo, “Uso que se hace de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fortalecer las relaciones gobierno–ciudadano”8, tiene como propósito obtener datos más cuantificables, comparables y detallados sobre el uso de las nuevas tecnologías de información como una herramienta cada vez más poderosa para fortalecer las relaciones gobierno - ciudadano.
En términos generales se pretende obtener información sobre asuntos como:
Qué tan accesible es la información gubernamental para el promedio de los ciudadanos, y cómo están cambiando los gobiernos sus acciones para hacer más accesible y fácil de usar la información.
Qué mejores prácticas están emergiendo en la consulta con los ciudadanos apoyada en medios electrónicos.
Cómo están cambiando los servicios públicos para hacerlos más accesibles y
Personalizados y responder mejor a las necesidades del ciudadano.
El cuestionario se divide en ocho partes:
Midiendo la conectividad del gobierno.
Información gubernamental en línea.
Herramientas electrónicas para la consulta pública.
Pago de impuestos.
Servicios públicos en línea.
Búsqueda de empleo en línea.
Formatos electrónicos y asistencia en línea para negocios.
a href="http://www.blogger.com/Gobierno%20Electrónico:%20evaluación%20de%20la%20percepción%20ciudadana">Gobierno Electrónico: evaluación de la percepción ciudadana
La evaluación es el juicio emitido de acuerdo con ciertos criterios preestablecidos, por una persona o un equipo sobre las actividades y resultados de un proyecto; en este caso particular sobre un proyecto social. Con ella se pretende realizar un análisis lo más sistemático y objetivo posible acerca de las distintas etapas y resultados alcanzados por los proyectos, de tal forma que se pueda determinar, entre otros aspectos, la pertinencia y logro de objetivos, la eficiencia, el impacto y sustentabilidad de las acciones.

Gobierno Electrónico: evaluación de la percepción ciudadana

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